El Cerebro Se Desarrolla Más Rápido Con Música

Los investigadores del Instituto de Cerebro y Creatividad (BCI por sus siglas en inglés) de la Universidad de California del Sur demostraron que la exposición a la música acelera el desarrollo cerebral en los niños. Observaron que la educación musical tenía efectos en las áreas responsables del cerebro del lenguaje, el sonido, la lectura y el habla.

El estudio, con duración de dos años, comenzó en el año 2012 con 37 niños de 6 y 7 años en un barrio bajo en Los Ángeles. A trece de ellos les dieron educación musical mediante el Programa de Orquesta Juvenil de Los Ángeles, donde practicaron hasta siete horas por semana. Once de los niños se involucraron en un programa de futbol y otros trece no participaron en ningún programa.

Los investigadores dieron seguimiento a los tres grupos, registrando la actividad eléctrica cerebral, realizando pruebas de comportamiento y monitoreando los cambios con escaneos cerebrales.

Los resultados demostraron que los sistemas auditivos de los niños que estaban en el programa de música se habían desarrollado más rápido que los que estaban en otros programas. El doctor Assal Habibi, principal investigador del estudio, explicó que el sistema auditivo es estimulado por la música, el cual tiene una participación importante en el procesamiento general del sonido. Este proceso es muy importante para las habilidades de lectura, desarrollo del lenguaje y comunicación exitosa.

Este estudio pone en evidencia que al involucrar a los niños en la música, estamos impulsando que exista un mejor desarrollo en áreas de su cerebro que tendrán un importante papel en el desarrollo de habilidades que los impulsarán directo hacia el éxito.

Con información de Music Education Works

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s