¿Cómo entretener a los niños durante las vacaciones?

Llegaron las vacaciones y sin importar si saldrán de viaje o se quedarán en casa, son tiempos donde los niños tienen más tiempo libre que en un día normal.

Los niños están acostumbrados a tener un horario con distintas actividades que forman parte de su rutina. Es por eso que cuando están de vacaciones suelen aburrirse con facilidad.

Para evitar esto y seguir impulsando su desarrollo, aquí les damos algunas ideas de actividades que pueden hacer con ellos en estos días.

  • Colorear mandalas: Pintar mandalas es una actividad relajante que ayuda a que los niños se concentren y regresen al aquí y al ahora. Hay libros especializados de mandalas que se pueden comprar en muchas tiendas y supermercados, o incluso Los podemos encontrar en Internet para imprimir. Pueden utilizar colores, pulmones o pinturas, para que los niños aprendan a mezclar los colores primarios para hacer otros, al mismo tiempo que estimulan su motricidad fina.
  • Hacer mandalas con plantas: Como mencionabamos arriba, la elaboración de mandalas es una actividad relajante que ayuda a que los niños se concentren y regresen al aquí y el ahora. Al buscar plantas para rellenar los mandalas, los niños establecen un contacto con la naturaleza que favorecen las redes y conexiones internas que beneficiarán la óptima maduración biológica, despertando las ganas de aprender y de explorar, facilitando el desarrollo motriz y activando su imaginación. Pueden salir a algún jardín o parque cercano, aprovechando la primavera para recolectar flores, hojas y semillas, y luego organizarlas para formar patrones. Es una actividad que mantendrá ocupados a los niños por un rato.
  • Visitar algún refugio de animales: La convivencia de los niños con los animales es muy benéfica ya que fortalece su sistema inmunológico, favorece el desarrollo cognitivo y socio-emocional, promueve el sentido de responsabilidad, y ayuda a desarrollar la empatía. Hay muchos refugios que reciben visitas, donde los niños podrán convivir con animales, donde el beneficio será mutuo.
  • Sembrar o cuidar alguna planta: Para los niños es muy entretenido el proceso de cuidar una planta. Pueden comprar una ya crecida que necesite los cuidados, o pueden sembrar alguna semilla. Cuando los niños observan el cambio en el crecimiento de las plantas, se hacen más responsables y comprometidos con la naturaleza y con su entorno.
  • Hacer “Slime” o arena cinética: Hacer este tipo de actividades con las manos estimula los sentidos de los niños y mejora la capacidad para concentrarse. Es una actividad relajante que mejora la capacidad motriz fina y que resulta muy atractivo para los niños.
  • Cocinar recetas sencillas: cocinar ayuda a que los niños desarrollen una buena relación con los alimentos. Aprenden capacidades básicas de cocina que pueden beneficiarlos por el resto de su vida, a la vez que aprenden a ser más independientes y cooperativos en la casa.

Aunque a veces parezca complicado. Hay muchas cosas que podemos hacer para mantener a los niños ocupados a la vez que promovemos un buen desarrollo. ¿Conocen alguna otra actividad para entretener a los niños?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s