Cosas Que Podemos Hacer Para Conmemorar A La Mujer Hoy y Todos Los Días

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. No se trata de un día para celebrar nuestra existencia ni tampoco de regalarnos pasteles y flores. Hoy se conmemora a la equidad de género y a la lucha que hemos vivido en la historia para garantizar que tengamos los mismos derechos.

Independientemente de si lo correcto sea felicitarnos o no, creo que la importancia de este día es recordar lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que nos falta por avanzar. Sin embargo, haré un poco al lado el día en sí, y voy a aprovecharlo para recordar que hay acciones que podemos hacer todos los días para avanzar hacia una mejor sociedad que nos garantice nuestros derechos.

No juzgar a una mujer por como está vestida

Es muy valido que el estilo de alguien no nos guste o nos cause polémica. No importa si alguien viste en traje de baño en la nieve, o si está muy arreglada para la ocasión, o si está desnuda, o simplemente tu estilo no va con ella, simplemente eso no nos dice nada sobre quien es realmente y lo que hay detrás. Esto es muy común que lo hagamos sobre todo entre nosotras las mujeres, así que procuremos respetar estilos y dejar ser.

No descalificar a las mujeres bajo ningun motivo

Todas las mujeres valemos lo mismo, independientemente de el trabajo que tengan, la edad, la pareja, los hábitos, la vestimenta o cualquier otra cosa. Todas las mujeres valemos al igual que cualquier otra, no sólo mujer , sino persona.

No hacer menos el movimiento feminista

Dentro del feminismo hay muchos tipos y muchas vertientes. Todas tienen su razón de ser y cada quien practica el que más se identifique. Esto no significa que alguno valga menos que el otro, simplemente significa que hay tanta diversidad de pensamiento como de personalidades. Es válido que no estemos de acuerdo con lo que algunas personas creen, pero de ninguna manera eso le quita valor a la ideología del otro. Tal vez si nos aprendamos a escuchar, podemos con empatía comprender la perspectiva del otro.

Darles espacio en los lugares públicos

Creo que después de que el tema del acoso Callejero ha estado tan presente, no es un punto que tenga que explicar. En resumen, respeta su espacio personal en la calle, en el transporte, en su casa; y no sólo de las mujeres, sino de cualquier persona.

No formules una opinión sobre algo de lo que no tienes idea y hagas menos la opinión de quien sí

Ley de vida en general. En el ámbito del día de la mujer podríamos hablar sobre aspectos como la decisión sobre su propio cuerpo, los dolores menstruales, los anticonceptivos, etc. Si no hay manera en la que puedas vivir eso de primera mano, no des opiniones absolutas ni hagas menos las opiniones de los demás.

No seas cómplice de situaciones donde se hace menos a la mujer

No te rías de chistes machistas, no compartas imágenes de mujeres desnudas sin su consentimiento, no hagas menos experiencias de víctimas de violencia, no critiques a nadie por como está vestida, y no digas piropos en la calle.

Estas son sólo algunas cosas que tanto mujeres como hombres podemos hacer para conmemorar los derechos de las mujeres, no solamente con motivo del día internacional de la mujer, sino todos los días. De esta manera contribuimos a que la sociedad cada vez se haga menos machista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s