Cómo sobrevivir a Enero

Hoy es Blue Monday, el día  más deprimente del año, de acuerdo a una fórmula matemática que incluye el clima, el nivel de deuda, el tiempo después de Navidad, los propósitos de año nuevo y la falta de motivación para cumplirlo. Muchos científicos dicen que es falso y que no tiene sentido. Sin embargo parecería que se siente un ambiente desmotivado.
El concepto fue utilizado por primera vez en el 2005 por la agencia de viajes Sky Travel en una campaña publicitaria. Utilizando la fórmula, buscaban  analizar cuando las personas reservan sus vacaciones.
Independientemente de las bases científicas del Blue Monday, es un hecho que enero es un mes complicado para mucha gente ya que implica que el año nuevo tiene muchas expectativas por cumplir, además de que hay una carga económica importante debido a las deudas y gastos de las vacaciones y fechas decembrinas.  Es por eso que para evitar que nuestro estado emocional se vea afectado recomendamos seguir los siguientes consejos:
• Planea tus días. Es importante que estas épocas de vulnerabilidad emocional tengamos planeado nuestros días y nos apeguemos a cumplir con una rutina, manteniendo la mente ocupada.
• Ve un día a la vez. Muchas veces el mes de enero implica muchas expectativas para cumplir todo lo que hemos querido hacer. El problema es que muchas veces queremos hacer todo al mismo tiempo. Es por esto que nos vamos a sentir menos ansiosos si planteamos metas pequeñas durante el día y nos enfoquemos en terminar lo que queríamos cumplir un día a la vez. Al establecer metas más fáciles de cumplir, nuestra satisfacción será más fácil de obtener.
• Busca actividades que te agraden. Cuando estas disfrutando de las pequeñas cosas es mucho menos probable que sientas ansiedad. Busca pequeñas actividades que te agraden y completa tu día con ellas, como ver una buena película, pintar o tocar música.
• No seas tan exigente contigo mismo. Todos tenemos cosas que mejorar y nadie es perfecto. Se paciente contigo mismo y ve poco a poco.
• Recuerda que todo pasa y está en constante cambio. Si sientes ansiedad o te sientes con los ánimos bajos, hay que estar tranquilos, ninguna emoción dura para siempre y ninguna situación es permanente ¡respira y sé paciente!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s