CINCO MITOS SOBRE EL AUTISMO QUE NO SON CIERTOS

El autismo es un trastorno del desarrollo muy complejo, el cual puede presentarse en niños durante los primeros tres años de vida. Hoy en día no se sabe qué es lo que causa este desorden, sin embargo hay varias teorías al respecto. Algunos expertos creen que es el resultado de un desorden neurológico que tiene un efecto en la función cerebral normal; otros crees que es el resultado de una sobredosis de metales pesados, virus o bacterias en el organismo. De cualquier manera, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que va a afectar el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en las personas que lo presentan.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia del autismo es aproximadamente de 1 a 2 personas de cada 1000 en el mundo, y esta cifra ha estado aumentando dramáticamente desde los años 80 debido a cambios en el diagnóstico y a nuevas herramientas médicas que hacen más sencilla la diagnosis.

El autismo es una condición que puede ser muy difícil para las personas que lo padecen y para sus familias. Es muy complicado que ellos lleven una vida y un desarrollo completamente normal, e inclusive que se integren a la sociedad debido al alto nivel de discriminación que existe hacia ellos. Para evitar esto, aquí van algunos mitos sobre el autismo que pueden hacer más fácil la comprensión hacia este trastorno:

  1. El autismo es una discapacidad emocional: esto es completamente falso. Las personas con autismo pueden llegar a sentir todas las emociones comunes como tristeza, alegría, amor y peligro. Esta creencia común se debe a que muchas veces ellos no las expresan de la misma manera en que otras personas lo hacen.
  2. Las personas con autismo son genios: De hecho, no es que sean genios, sino que muchas veces tienen habilidades increíbles, sin embargo, muchas veces estas habilidades vienen acompañadas de algún déficit en otras habilidades importantes. Por ejemplo, algunas personas con autismo pueden tener unas habilidades sorprendentes para los números y fechas, pero a la vez no tienen idea de cómo escribir sus propios nombres.
  3. Las personas con autismo no soportan el contacto físico: de hecho, algunos de ellos son muy amigables y están buscando contacto humano y afecto. Algunos pueden tomarte de la mando, o incluso besarte y abrazarte. En mi experiencia personal, el ser abrazado por una persona con autismo es uno de los mejores sentimientos que he experimentado, ya que ellos lo hacen cuando se les da la gana, y no hay nada mejor que para el alma que un amoroso, honesto y auténtico abrazo.
  4. Las personas con autismo no entienden instrucciones: hay una diferencia muy grande entre no hacer las cosas por no poder hacerlas y no hacer las cosas por no querer hacerlas. Muchas veces para las personas con autismo es difícil comprender instrucciones, pero si uno es lo suficientemente claro, pueden seguirlas. El problema es que muchas veces son igual de flojos y tercos que cualquier otra persona, con la diferencia de que no tienen miedo a mostrarlo. Por ejemplo, si uno les pide que recojan la basura, no lo harán, simplemente porque no tienen ganas de hacerlo.
  5. Las personas con autismo nunca podrán tener una vida más o menos normal: De hecho, hay un poco de verdad en esto, sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es distinto, y que la vida que lleven va a depender mucho de qué tan independientes aprendan a ser. Una vez conocí a un hombre de 24 años con autismo y ceguera que vivía solo y era completamente independiente. Fue impresionante, sin embargo no hubiera podido lograrlo si no hubiera sido por la ayuda que recibió temprano en su vida y las cosas que le enseñaron a realizar solo. Incluso hay casos de personas con autismo que se casan o tienen hijos, pero esto dependerá de muchos factores.

Así que la próxima vez que te encuentres a una persona con autismo, ya sabes más sobre cómo tratarlos. Hay que recordar siempre que cada persona es diferente, así que es conveniente preguntar primero a la persona que los acompaña cuál es la mejor manera de acercarte e interactuar con ellos. Te aseguro que será una gran experiencia, ya que incluso pueden enseñarnos algo sobre los juicios que hacemos los seres humanos en la manera en la su interacción con nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s