Cinco Beneficios Psicológicos de Tener una Mascota

La interacción entre los humanos y los animales siempre ha sido constante, desde que las primeras civilizaciones habitaron la tierra. En la antigüedad, las personas y los animales colaboraban mutuamente para cazar; los lobos los ayudaban a atrapar a las presas y ellos, a cambio, les daban una parte de la caza del día. Esta colaboración hacía que la obtención de comida fuera más fácil para las dos partes.

Desde ese entonces, la relación entre los animales y los seres humanos ha evolucionado a lo que es ahora. Mucha gente no puede imaginar su vida sin la compañía de un perro, un gato, o cualquier otro animal. Las personas disfrutan de la compañía de los animales debido a todos los beneficios psicológicos de esta relación. A continuación, unos ejemplos:

  1. Las mascotas cambian el estado de ánimo de manera natural: En solo unos minutos, estar con un animal cambia radicalmente el humor de una persona. Se ha comprobado que los animales tienen la habilidad de disminuir la ansiedad y el estrés, ya que ayudan a aumentar los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, dando una sensación de mayor tranquilidad y bienestar.
  2. Los dueños de mascotas tienen menos probabilidad de deprimirse: Es más probable que una depresión aparezca cuando una persona esa sola y aislada. Los animales brindan compañía y dependen casi al cien por ciento de sus dueños, haciendo que estos se sientan necesitados, queridos y útiles, lo cual sube su autoestima.
  3. Las personas que tienen perros tienen una mejor condición física: algunos perros están llenos de energía y necesitan mayor actividad física, y la mayoría de las veces son los dueños los que los llevar a dar un paseo para satisfacer esta necesidad. Los dueños se ejercitan al mismo tiempo que ejercitan a sus mascotas, actividad que mejora el humor y llena la mente de energía, además de mejorar el aspecto físico y la autoestima.
  4. Las mascotas son una excelente manera de socializar: las personas que tienen perros los llevan frecuentemente a lugares donde puedan socializar con otros perros, lo que provoca que los dueños también socialicen. Una vida social activa es clave para tener una buena salud mental.
  5. Tener una mascota conlleva grandes responsabilidades: en el momento en que una persona decide tener una mascota, su vida cambia radicalmente. Las mascotas requieren de atención, ya que son seres vivos que tienen sus propias necesidades como alimentación, limpieza, ejercicio, etc. Esto ayuda a que los dueños desarrollen una rutina que disminuirá la probabilidad de que experimente ansiedad o depresión, y al mismo tiempo se volverán más responsables y constantes.

Gracias al increíble efecto que tienen en nosotros, existen hoy en día muchas terapias basadas en la interacción con animales. Es importante mencionar que tener una mascota es una enorme responsabilidad que implica tiempo, dinero y voluntad. Si se está seguro de contar con todo esto y está listo para ese gran compromiso, una mascota va a mejorar su calidad de vida. Si no está seguro, hay otras maneras de convivir con animales, como visitando algún refugio o alguna granja. De cualquier manera, aumentar el contacto con los animales tendrá beneficios magníficos en su salud física, mental y en su calidad de vida.

2 thoughts on “Cinco Beneficios Psicológicos de Tener una Mascota”

  1. Es muy interesante su artículo e inspirador sin embargo les recomiendo revisar el lenguaje.
    Hoy en día las A.C. que luchamos a favor de los animales tratamos de evitar ciertas palabras: “mascotas” “dueños de mascotas” .

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s